lunes, 10 de agosto de 2020

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

 

  

     

                                 

UNIVERSIDAD ESTATAL  PENÍNSULA DE SANTA 


 
 ELENA

 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN E

 

IDIOMAS

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

 

PORTAFOLIO:

Estimulación  Temprana

 

 

ESTUDIANTE:

Bexi Claudia Reyes Pihuave

 

DOCENTE (S)

Edu. Parv. María Fernanda Reyes Santacruz, MSc.

 

 

PERÍODO ACADÉMICO

2020 – 1




ESTIMULACION TEMPRANA


Generalidades de la asignatura

La estimulación temprana se incorporará como un nuevo aspecto a la educación de los niños y al aprendizaje de los padres. Hoy en día tiene este nombre que parece darle una categoría especial a este aspecto de la crianza y la educación de los hijos que muchos padres atendieron siempre intuitivamente. Así como el niño aumenta su tamaño corporal, es decir crece, también se desarrolla, esto significa que el niño adquiere habilidades cada vez más complejas que le permitirán interactuar con las personas y su medio ambiente para hacerlo un ser autónomo e independiente. El desarrollo del niño puede afectarse por problemas que se presentan durante el embarazo, durante el parto o después de él, y en los primeros meses de vida tales como desnutrición, infecciones de la madre o del producto, anormalidades genéticas, prematuras, falta de oxígeno al nacer y ambiente socio-afectivo deficiente.

Estimulacion temprana


Estimulación Temprana

 

Total, de horas

Horas Aprendizaje en Contacto con el Docente (ACD):  48

Horas de Aprendizaje Práctico Experimental (APE):  32

Horas de Aprendizaje Autónomo (AA): 64

 

2.-  CARTA DE PRESENTACIÓN

Mi nombre es, Bexi Claudia Reyes Pihuave, actualmente curso el Quinto Semestre. Soy una persona responsable, organizada, me gusta trabajar en grupo. 

Expectativa del estudiante: aprender cada día sobre el desarrollo del niño, porque es lo que me ayudara en un futuro y poder adquirir los conocimientos necesario para poder cumplir con mi objetivo, 

CURRICULUM VITAE

DATOS    PERSONALES

 

NOMBRES                                      :          BEXI CLAUDIA

APELLIDOS                                   :         REYES PIHUAVE  

FECHA DE NACIMIENTO   :         18 de Mayo de 1972     

EDAD                                             :          48 años

CEDULA DE IDENTIDAD   :          0915098008

NACIONALIDAD                  :         ECUATORIANO

ESTADO CIVIL                     :          CASADA

DOMICILIO                                    :           SANTA ELENA

DIRECCION DOMICILIARIA:         BARRIO. CABO QUIROZ                          

TELÉFONO                                :      0978827168  -  

CORREO ELECTRÓNICO    :           bexilu2016@gmail.com       

                           

                                                            

ESTUDIOS  REALIZADOS

PRIMARIA

 

Escuela “Diego Noboa”

 

Manabí

 

SECUNDARIA

Colegio “American School”

Guayaquil

 

Título Obtenido

Bachiller en Ciencias Sociales

 

REFERENCIAS PERSONALES

Lcdo. Santiago Soria Villao.

Teléfono: 0984366135

Lcda. Nora Janeth Villao L.

Teléfono: 0991025866

 

CURSOS REALIZADOS:

      TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

      EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA



¿QUE ES ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.


CLASES

Clase # 1     fecha: 01/07/2020

Tema presentado o discutido:

 Estimulación temprana:

Primer día de clase hubo la presentación de la materia y un dialogo de cómo nos encontrábamos en nuestra nueva vida de adaptación con la pandemia del virus, covid-19, que habíamos pasado, unas compañeras habían perdido familiares otras habían contraído el virus, pero se había recuperado, y así se contaba la situación de cada una de las compañeras hasta ese momento.

La docente nos habló sobre la materia que íbamos a recibir y lo importante que era en nuestra carrera y la socialización del silabo.


Clase #2     fecha: 03/07/2020

Tema presentado o discutido:

La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro del bebé. Los beneficios de la estimulación son físicos, emocionales e intelectuales. La estimulación sirve al bebé para aprovechar al máximo su capacidad de aprendizaje y de adaptación a su entorno de una forma más sencilla, rápida e intensa. Todos sabemos que los bebés nacen con un gran potencial y es la misión de los padres hacer que se desarrolle al máximo de la forma más adecuada, positiva y divertida. Se denomina estimulación precoz o estimulación temprana al grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los diez años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras

Datos interesantes que discutimos hoy:

Aprendí que es importante la estimulación a los niños desde que están en gestación, porque así ellos desarrollarán con más facilidad sus motricidades, físicas, emocional, cognitivos, psicológicos y social


Clase #3            fecha: 07/07/2020



TEMA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Colección de ejercicios de estimulación temprana -Orientacion Andujar

Es brindarle la oportunidad de que tenga una cerebral sana y fuerte, por medio de estímulos, utilizando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales. Las capacidades se desarrollan de forma más rápida.

Magnífica colección de ejercicios para la estimulación temprana en ...

Al comienzo, lo primero que se busca reforzar es el vínculo emocional del bebé, siempre respetando su espacio. (Espirales, 2018)  

A la vez, podemos encontrar ciertos beneficios que nos ayudan a realizar una estimulación de manera correcta, a continuación, vamos a detallar uno de ellos para tener conocimiento y poder aplicarlos.

·       Para la motricidad fina: Le permite al bebé conocer y mover su cara, sus manos y sus pies, al mismo tiempo que gana fuerza en cada una de estas áreas. Una vez que esto ocurre, debemos permitirle que, experimente tocando, palpando y chupando objetos que no le causen riesgo alguno. Después, podrá abrir o cerrar cosas, mantenerlas en sus manos y más.

·       Para la motricidad gruesa: Será beneficioso para que el bebé pueda ir adquiriendo fuerza y equilibrio en todo su cuerpo. Es uno de los primeros en manifestarse en el recién nacido, ya que él querrá levantar su cabeza para alimentarse de su madre. Con el tiempo, desarrollará las ganas de levantarse, gatear y caminar

·       Para la cognición: Desde que nace, o incluso desde antes, el bebé es capaz de percibir lo que está a su alrededor, pero no es algo que él pueda entender por sí mismo. Es aquí cuando debemos prestarle mucha atención ofreciéndole nuestras propias manos para que nos conozca, algunos objetos para que interactúe y que le permitan desarrollar la curiosidad y ciertos reflejos.

·       Para el desarrollo socio-afectivo: Esto se traduce en que tu hijo sonreirá o llorará al escuchar ciertos sonidos o, inclusive, al ver a ciertas personas. Sin embargo, la principal persona con la cual él sentirá una gran afinidad es con su madre, ya que ella es la que le brinda alimento de su pecho.

·       Para el desarrollo del lenguaje: El lenguaje básico de un bebé se traduce en llanto y algunos movimientos. En la medida que vayas hablándole y calmándolo con tus caricias podrá sonreír y, mientras más le hablen de forma directa y pausada, querrá imitar sonidos mediante balbuceos.

Datos interesantes que discutimos hoy:

¿qué cosas fueron difíciles?

me pareció muy interesante el tema de hoy  porque es bueno saber como el desarrollo del niño tiene mucho que ver con el interés cariño y estimulo que se le da a tiempo le ayudara en su desarrollo que le ayudara en su futuro 

¿Qué aprendí hoy?

Como madre pude darme cuenta que la estimulación que le damos a nuestros hijos ya viene ha ser innata porque le hacemos a nuestros hijos sin saber que es lo que necesitan nuestro bebes , solo que ahora ya  estoy aprendiendo de una forma científica con fundamento y así poder ejercerlo cuando ya tenga la oportunidad de compartir mis conocimientos 

Clase #4            fecha: 10/07/2020



TEMA: El desarrollo del cerebro desde su gestación

El desarrollo del cerebro del bebé durante el embarazo

El periodo prenatal es una de las etapas más importantes en el desarrollo del cerebro humano ya que es cuando se forman las neuronas. Tan sólo 30 días después de ser fecundado, el feto ya presenta tres pequeños bultos que son el cerebro y la médula espinal

El cerebro forma la mayor parte del encéfalo y se apoya en el diencéfalo y el tronco del encéfalo. Consta de la corteza cerebral (capa superficial de sustancia gris), la sustancia blanca (subyacente a la corteza cerebral) y los núcleos estriados (situados en la profundidad de la sustancia blanca). El cerebro es la “cuna de la inteligencia”, que permite a los seres humanos leer, escribir, hablar, realizar cálculos, componer música, recordar el pasado, planear el futuro e imaginar lo que no ha existido

Datos interesantes que discutimos hoy:

Las neuronas se forman inicialmente en el tubo neural del feto y después se van repartiendo para ir formando las partes más importantes del cerebro. Una vez que ya están colocadas comienzan a especializarse en las distintas funciones cerebrales.

La mayoría de las células cerebrales (neuronas) surgen entre el cuarto y el séptimo mes de gestación, estas neuronas se van interconectando entre si durante el embarazo a toda la velocidad, hasta el punto de que un recién nacido ya tiene más de un trillón de conexiones en el cerebro.

¿Cuáles fueron fáciles?

El ser humano nace con un número limitado de neuronas, aproximadamente unos cien millones, cantidad que se va reduciendo inexorablemente a lo largo de nueva vida.

¿Qué aprendí hoy?

Que un feto puede llegar a generar 250.00 neuronas por minuto

El ritmo de crecimiento del cerebro del feto es la mielinización

La mielina es una cubierta aislante formada de grasa que mejora la transferencia de los mensajes entre las neuronas.

Que somos la especie mamífera que nace con el cerebro más inmaduro

Durante los primeros años de vida las neuronas se mielinizan y van estableciendo conexiones entre ellas, este proceso se denomina sinapsis.


Clase #5            fecha: 15/07/2020



TEMA: EL SISTEMA NERVIOSO 

Sistema nervioso - Wikipedia, la enciclopedia libre

El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y responder a través de ocasionar cambios en músculos o glándulas. 

GENERALIDADES: El sistema nervioso proporciona, junto al sistema endocrino, la mayor parte de funciones de regulación del cuerpo. En general, el sistema nervioso regula las actividades rápidas del cuerpo, como la contracción muscular, cambios súbitos en la actividad visceral e índices de secreción de algunas glándulas endocrinas. Asimismo, lleva a cabo tareas complejas como el habla, la memoria, el recordar, etc. Estas actividades diversas pueden agruparse en tres funciones básicas: 
 1. Funciones sensoriales: Gran parte de las actividades del sistema nervioso se inician por la experiencia sensorial que llega de los receptores sensoriales, como receptores visuales, auditivos, táctiles u otros. Esta experiencia sensorial ocasiona una reacción inmediata o bien la memoria la almacena en el cerebro durante minutos, horas o años; estas experiencias determinan las reacciones corporales que se ejecutan tiempo después. 
Las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes. 
2. Funciones integradoras: Las funciones integradoras consisten en la capacidad del SNC de procesar la información sensorial, analizándola y almacenando parte de ella, lo cual va seguido de la toma de decisiones para que tenga lugar una respuesta apropiada. Muchas de las neuronas que participan en las funciones integradoras son interneuronas, cuyos axones contactan neuronas cercanas entre sí en el encéfalo, médula espinal o ganglios. Las interneuronas representan la inmensa mayoría de las neuronas de nuestro organismo. 
3. Funciones motoras: Las funciones motoras consisten en responder a las decisiones de la función integradora para regular diversas actividades corporales. 
Esto se realiza por regulación de: 
a) Contracción de los músculos esqueléticos de todo el cuerpo. 
b) Contracción de músculo liso en órganos internos. 
c) Secreción de glándulas exocrinas y endocrinas en algunas partes del cuerpo. Estas actividades se denominan colectivamente funciones motoras del sistema nervioso, y los músculos y glándulas se llaman efectores. Las neuronas encargadas de esta función son neuronas motoras o eferentes, que transmiten información del encéfalo y médula espinal a las diversas estructuras corporales.
 

Datos interesantes que discutimos hoy:

El tálamo es la principal estación para los impulsos sensoriales 6 que llegan a la corteza cerebral desde la médula espinal, el tronco del encéfalo, el cerebelo y otras partes del cerebro. Además, el tálamo desempeña una función esencial en la conciencia y la adquisición de conocimientos, lo que se denomina cognición, así como en el control de las emociones y la memoria. Asimismo, el tálamo participa en el control de acciones motoras voluntarias y el despertar

¿Cuáles fueron fáciles?

en las exposiciones pude aprender como evoluciona el sistema nervioso desde muy pequeños y como la estimulación ayuda al desarrollo y el bienestar del niño 

¿Qué aprendí hoy?

Que el tronco del encéfalo consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Del tronco del encéfalo salen diez de los doce pares craneales, los cuales se ocupan de la inervación de estructuras situadas en la cabeza. Son el equivalente a los nervios raquídeos en la médula espinal.


Clase #6            fecha: 17/07/2020



TEMA: RETRO-ALIMENTACIÓN (ESTIMULACIÓN TEMPRANA) 
Ejercicios de Estimulacion Temprana para Bebés – Imagenes Educativas

Durante los primeros años de vida, la influencia y los estímulos que recibe el bebé de su entorno ejercen acción determinante sobre su desarrollo, precisamente porque actúan sobre estructuras que están en pleno proceso de crecimiento y maduración. Aunque muchos no lo sepan, esta es una etapa fascinante, pero a la vez peligrosa, porque es justamente en esta época que dejamos huellas definitivas en el desarrollo del niño, huellas que podrán ser positivas o negativas, que faciliten o perjudiquen su futuro aprendizaje

Datos interesantes que discutimos hoy:

Cuando nace un niño, sus movimientos o actitudes son respuestas reflejas, incondicionadas, que le permiten sobrevivir y adaptarse al medio. No obstante, tales reflejos no garantizan el desarrollo del niño ya que las experiencias del medio exigen otra forma de respuesta, la de tipo voluntaria. Ya sabemos que le compete a la corteza cerebral la tarea de formar estos reflejos condicionados o respuestas voluntarias a los diferentes estímulos que el niño recibe de su entorno

¿Cuáles fueron fáciles?

que es importante que el niño desarrolle junto a sus padre y el amor que se le debe de dar  para su optimo desarrollo 



Clase # 7           fecha: 22/07/2020



TEMA: NÚCLEO SOCIO AFECTIVO – MOTOR DE COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS 

Introducción al desarrollo socioafectivo

Las áreas que complementan el desarrollo integral de un infante, es la socio - afectiva, la misma que se potencia, gracias a la ayuda del medio social que rodea al niño/a, como son los padres, a inicio de su vida  para luego poder adaptarse al área escolar donde le compete a los educadores/as, los compañeros/as y la comunidad en general; proporcionando oportunidades, situaciones en donde los infantes experimenten relaciones sociales, a través de vivencias con el resto de personas, de esta manera, alcanzando un óptimo desarrollo emocional. Los sentimientos, vivencias, experiencias y aprendizajes que el niño/a adquiere durante sus primeros años, van a influenciar, en gran medida su manera de ser, actuar y pensar. 

Datos interesantes que discutimos hoy:

la estimulación socio-afectiva que los niños deben recibir por parte de sus padre o cuidadores y la familia y sobre el desarrollo  del apego en los niños, como cada uno de esto se refleja en el comportamiento de los niños  

¿Cuáles fueron fáciles?

hablas de lo niños  en si, ya es interesante, y aprender sobre su desarrollo y la importancia que esta conlleva  la estimulación desde muy pequeños es lo que realmente los niños necesitan para tener un desarrollo adecuado para luego poder desenvolverse en su entorno y la sociedad donde viva



Clase # 8           fecha: 24/07/2020



TEMA: DESARROLLO DEL ÁREA SOCIO-EMOCIONAL (EXPOSICIONES-1) 

Desarrollo Físico, Cognitivo, Emocional y Social del niño by paola ...

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad, su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta

Datos interesantes que discutimos hoy:

Las habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para saludar se denominan indicadores del desarrollo, son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (por ejemplo, gatear, caminar o saltar). 

¿Cuáles fueron fáciles?

En el primer año, los bebés aprenden a enfocar la vista, a estirarse, a explorar y también aprenden sobre las cosas que los rodean. El desarrollo cognitivo, o cerebral, se refiere al proceso de aprendizaje relacionado con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento

¿Qué aprendí hoy?

Aprendí, que el lenguaje es más que balbucear o decir “mamá” y “papá”. Escuchar, entender y saber los nombres de personas y cosas son parte del desarrollo del lenguaje. Durante esta etapa, los bebés también forman lazos de afecto y confianza con sus padres y otras personas como parte de su desarrollo social y afectivo

Clase # 9           fecha: 29/07/2020



TEMA: DESARROLLO DEL ÁREA SOCIO-EMOCIONAL (EXPOSICIONES-2) 
Misión – BAZAR MARLIS

Las habilidades dentro del área socio-afectiva son de gran importancia en el desarrollo. Dentro de esta área se incluye el apego y afecto con los padres, la socialización, el desarrollo de la independencia, el auto cuidado y la inteligencia emocional de los pequeños.

Los bebés aprenden algunas habilidades a través de la imitación. Esto lo logran al observar ciertas acciones y copiando los movimientos. Primero empezarán por imitar una acción simple, después imitarán expresiones faciales y hasta algunos ademanes sencillos. Por ejemplo, aplaudirán después de verte aplaudir, o sonreirán cuando les sonrías. Continúa trabajando esta habilidad con ellos; verás que imitar contribuye al desarrollo de otras habilidades

Su habilidad de imitación también se desarrollará significativamente durante esta etapa aprenderán cómo utilizar un objeto después de ver a un adulto usarlo, e imitarán acciones de adultos que requieran más de un paso o movimiento..

Datos interesantes que discutimos hoy:

  El desarrollo de un niño se divide en cuatro áreas: física, cognitiva, lingüística y socio-afectiva. Durante su infancia, un niño desarrolla diferentes habilidades de cada área. En el área cognitiva desarrollará todas aquellas habilidades que involucran funciones cerebrales.

Un poco después de los seis meses, notarás que empiezan a desarrollar la habilidad para solucionar algunos problemas. Por ejemplo, buscarán objetos que se les han caído y encontrarán objetos escondidos. Esto se relaciona con la habilidad de pensamiento abstracto y conocimiento temprano.

Al jugar entre sí verás cómo cambian su comportamiento y comienzan a imitar a otros. Por ejemplo, si uno ve a otro construyendo una torre, es probable que él también quiera construir una. También notarás que empiezan a imitar comportamientos que han observado en los adultos, como jugar a la mamá o a la maestra, o imitarán sonidos cotidianos de animales o juguetes

¿Cuáles fueron fáciles?

Otras habilidades cognitivas muy importantes para el desarrollo son la memoria y atención. Desde que tienen dos meses, los pequeños empiezan a prestarle atención a ciertas personas, situaciones, objetos y a sus alrededores. Notarás que también empezarán a poner más atención a tus conversaciones y a cómo haces las cosas (0.-6 meses)

Durante estos meses también podrás incluir más actividades musicales, ya que los bebés ya empezarán a desarrollar sus habilidades musicales. También intentarán moverse al ritmo de la música que escuchen y bailarán con las canciones (6-12 meses)

La memoria y atención serán muy importantes durante esta etapa, ya que con estas habilidades podrán seguir instrucciones. Inicialmente deberán ser de un paso, pero poco a poco serán capaces de seguir instrucciones más complejas, con dos o más puntos. Durante el tiempo de lectura, prestarán atención durante más tiempo y cuando hayan escuchado la historia más de una vez, serán capaces de nombrar ciertos objetos o acciones. También se aprenderán los nombres de personas conocidas, como sus compañeros (12-24 meses)

¿Qué aprendí hoy?

los niños aprende y desarrollan sus habilidades en cada etapa de su desarrollo, al igual que aprende del entorno de sus padres, familia y la sociedad que los rodea, 


Clase # 10           fecha: 31/07/2020



TEMA: DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL Y APRENDIZAJE

Tips para fomentar la actitud positiva en los niños - Pekelandia

Los padres son modelos de comportamiento para sus hijos, por ello el primer paso es la conciencia emocional de los padres, es decir, ser conscientes de las propias emociones, de sus causas y de sus posibles consecuencias, presten atención a sus emociones, tanto si son positivas como la alegría o negativas como la tristeza o el enfado, para luego poder etiquetarlas y ponerles nombre.

En este punto, será también importante verbalizar cómo nos sentimos, de esta manera aportamos y ampliamos el vocabulario emocional de los niños a la vez que damos ejemplo de cómo manejamos nuestra propia gestión emocional.

Unas de las actividades que ayudan a los más pequeños, a gestionar sus emociones negativas y fomentar las positivas:

La música: tanto escucharla como tocar un instrumento, bailar o practicar el canto.

El juego y el tiempo libre: es muy aconsejable que este sea un tiempo compartido con los padres, en la medida de lo posible. Ayuda, entre otras cosas, a comunicarse, a tolerar las pequeñas frustraciones y a mejorar el sentido del humor.

Potenciar el contacto físico: las caricias y las palabras afectuosas tienen beneficios psicológicos comprobados.

¿Qué aprendí hoy?

Como madre que soy reconozco que la expresión emocional es fundamental para comprender las emociones de los demás, saber cómo se sienten, la capacidad para reconocer, comprender y conectar con las emociones ajenas permite comprender no solamente el punto de vista de los demás, sino la emoción desde la cual viven un suceso. Para que los niños desarrollen la empatía.

Es aconsejable actuar siempre con empatía, para ponerte en el lugar de los hijos y ser capaz de experimentar sus mismos sentimientos y emociones. Nunca hay que despreciarlos, pues para un hijo tienen un valor muy importante, y también considera valioso lo que tú opines sobre ellos. Para ejercitar la empatía, lo más importante es escucharles de una forma activa, haciendo un ejercicio de comprensión y de respeto mutuos.

La empatía favorece el buen clima en un hogar, cosa que conlleva indudables beneficios para el desarrollo del niño o adolescente, conocidas también como las neuronas espejo, que son precisamente las que permiten comprender las emociones de otro en su situación. Practicar la empatía es fundamental para que los niños también la desarrollen.

Clase # 11           fecha: 05/08/2020



TEMA: EL USO DEL ANDADOR 

La imagen puede contener: 2 personas

Datos interesantes que discutimos hoy:

se hablo sobre el  uso del andador cuando el bebé empieza a caminar altera el desarrollo de habilidades neuromusculares en los niños y además puede provocar accidentes caseros

El andador no causa lesiones musculo esqueléticas, pero genera retraso en la adquisición de habilidades como el gateo, que principalmente ayudará a que el niño desarrolle movimientos coordinados, la independización de la mano y favorece la motricidad fina y la orientación espacia.

Los niños que han llegado a las unidades de terapia intensiva o de emergencia son por accidentes relacionados con el andador, entre ellos traumatismos craneoencefálicos, lesiones en la piel, fracturas y lesiones dentales asociados a caídas con este tipo de aparatos

¿Cuáles fueron fáciles?

Efe Tomás Gómez, pediatra del  Hospital Civil de Guadalajara (oeste de México). El especialista agregó que el gateo ayuda al sentido del equilibrio y la coordinación en los lactantes, quienes podrán desarrollar mejor los aspectos cognitivos como el aprendizaje, el lenguaje y la memoria en comparación con quienes utilizan el andador.

A diferencia de lo que cree, el uso del andador no es del todo seguro, pues está relacionado con caídas y lesiones que obligan a los padres a acudir de emergencia a un hospital, 

¿Qué aprendí hoy?

Recomendar a los padres que fomenten en los niños el gateo, ya que este le da la fuerza muscular para animarse a pararse y posteriormente lograr la marcha lateral, que le dará el equilibrio y la seguridad para que después intente caminar de manera natural.

Gateando pueden mejorar la motricidad fina y esto favorece posteriormente la lectoescritura. Poner a gatear a un niño es mejor que meterlo en un andador, por eso se debe advertir a los padres de los peligros que están expuestos al  dejar a los bebés en un andador. Sí, pueden tener más autonomía, pero las salas de emergencia han recibido casos de bebes que se han caído por las escaleras o ahogado en piscinas al caer con estos dispositivos, de envenenamiento por consumir líquidos tóxicos y causar la muerte de los niños.


MATERIALES DE APOYO A LA ASIGNATURA

-          Controles de lecturas

-          Ejercicios cortos

-          Investigaciones

-          Proyectos individuales y grupales

-          Tareas

Auto-evaluación, evaluaciones y coevaluaciones que acompañan a las actividades realizadas


ANÁLISIS


En mi análisis puedo decir que he aprendido mucho con la materia de estimulación temprana, cosas que antes no sabía que eran importantes, como madre la realice a mis hijos, pero no tenía el menor conocimiento que tenía que realizarla a mis hijos o decirles a otras madres porque son importante la estimulación temprana en el niño, por eso ahora que tengo un poco más de conocimiento, me ha llevado a la curiosidad de querer saber más y seguir investigando sobre el desarrollo del niño sobre todo en el desarrollo del sistema nervioso, el cerebro y todo lo que tenga que ver con los beneficios a favor del niño 


Conozca los beneficios de la estimulación temprana

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